Descripción
Déficit de Presión de Vapor
Introducción:
¿Qué es el déficit de presión de vapor?
Si tiene un dispositivo iMETOS 3.3 con sensor hygroclip (temperatura del aire y humedad relativa) ahora también puede ver los valores y el gráfico de déficit de presión de vapor en FieldClimate.com. El déficit de presión de vapor (VPD, por sus siglas en inglés) es un valor calculado a partir de la humedad relativa y la temperatura del aire, y está en una relación cercana con la evotranspiración.
VDP es una indicación que toma en cuenta el efecto de las temperaturas en la capacidad de retención de agua del aire, que es lo que impulsa la transpiración de la superficie de la hoja (la transpiración ocurre cuando la presión del agua en las hojas es mayor que la presión del vapor de aire).
Es la diferencia de la cantidad de humedad del aire y la cantidad de humedad que puede contener el aire cuando está saturado (el vapor comienza a condensarse), se formarán las nubes, se formará el rocío y la humedad de la hoja aparecerá.
Si tenemos un VPD bajo, esto significa que la HR es alta y la transpiración es baja, también tenemos la humedad de la hoja.
Si tenemos VPD alto, esto significa que la HR es baja, no hay humedad en las hojas y las plantas necesitan extraer más agua con sus raíces: alta transpiración.
Tabla 1: presión de vapor (mBar) a diversas temperaturas del aire (Cº) y humedades relativas (%).
¿Qué se necesita para el cálculo?
- Temperatura del aire (de HC)
- Humedad relativa (de HC)
Así podemos calcular la presión de saturación. La presión de saturación puede consultarse en un gráfico psicrométrico o derivarse de la ecuación de Arrhenius, una forma de calcularla directamente a partir de la temperatura es:
Figura 1: cuadro psicrométrico.
Cómo se ve en FieldClimate.com:
Figura 2: gráfico en FieldClimate.com que muestra el déficit de presión de vapor (mBar), la temperatura del aire (Cº) y la humedad relativa (%).
Casos de uso:
- Caso de uso – Demasiado alto VPD (humedad demasiado baja)
La tasa de evapotranspiración de las hojas puede exceder el suministro de agua a través de las raíces: los estomas se cerrarán y la fotosíntesis disminuirá o terminará. Las hojas corren el riesgo de lesiones por alta temperatura, que se reduce el enfriamiento por evaporación.
Para evitar lesiones y muerte por marchitamiento, muchas especies de plantas doblarán sus hojas o las orientarán hacia abajo en un intento de exponer menos superficie al sol. Esto puede degradar la calidad de las plantas en maceta y el follaje y también puede reducir la tasa de crecimiento y la calidad de cultivos de hortalizas.
Caso de uso – Demasiado bajo VPD (humedad demasiado alta)
- Las plantas no puede evaporar suficiente agua para permitir el transporte de minerales (calcio) a las células vegetales en crecimiento, incluso cuando los estomas pueden estar completamente abiertos.
- En condiciones de VPD extremadamente bajas, el agua puede condensarse en hojas, frutas y otras partes de la planta. Esto puede proporcionar un medio para el crecimiento de hongos y enfermedades.
- A un nivel bajo de VPD, puede ocurrir que las plantas exuden agua de las células de las hojas.
- Cuando las plantas no pueden evaporar el agua, la presión excesiva de la turgencia dentro de las células puede causar la división y el agrietamiento de las frutas (por ejemplo, el tomate)
- En los casos en que la VPD se alterna entre demasiado alta y demasiado baja, la calidad de la fruta puede verse afectada negativamente por las grietas en la piel de la fruta, ya que la presión de la turgencia se expande y contrae alternativamente las células llenas de agua de la fruta.
Caso de uso – VPD en viveros
- Recortes recién enraizados o simplemente plántulas germinadas o plantas jóvenes, con follaje limitado y un sistema de raíces pequeñas. Estas plantas deben tener una transpiración baja, por lo que debemos mantenerlas a una VPD baja (4 – 8 mbar) para lograr que se establezca una HR alta (dependiendo de la temperatura)
- Plantas bien establecidas, con follaje y sistema radicular desarrollados. Estas plantas deben tener un VPD más alto (8 – 12 mbar), eso significa que debemos mantener una HR baja (dependiendo de la temperatura) y que tenemos una alta transpiración. Con esto logramos:
- Plantas más saludables debido a una menor presión por enfermedades (baja HR).
- Mayor captación de nutrientes debido a una mayor actividad del sistema radicular (alta transpiración), también con mayor captación de agua.
- Si mantenemos un VPD alto a una temperatura más baja (RH más alta), evitaremos el estrés de transpiración.
Pore EC:
Para el sensor Decagon 5TE ahora es posible calcular en FieldClimate el Pore EC según el método ilustrado en los operadores 5TE. Versión 3 del manual – Decagon, forma derivada de Hilhorst, MA 2000. El cálculo se activa en la herramienta de configuración de humedad del suelo como se indica en la Fig. 1. El cálculo requiere un término de compensación, que Decagon recomienda establecer como 6. Este también es el valor predeterminado en FieldClimate, pero es posible cambiarlo en el cuadro relativo indicado en la Fig. 1, ya que Hilhorst aplica para diferentes suelos y valores de medios entre entre 1,9 y 7,6 y sugiere usar un valor medio de 4,1.
Figura 1 – Solo para el sensor Decagon 5TE: activación del cálculo de Pore EC y ajuste de término de compensación.
Nota importante:
- Recuerde que Bulk EC, Pore EC y Solution EC son variables diferentes.
- El modelo aplicado no se puede utilizar en suelo seco. Como regla general, el modelo se aplica a la mayoría de los suelos normales y otros sustratos, si VWC > 10%. En cualquier caso, el cálculo es válido solo con una permisividad masiva mayor que el término de compensación.
Delta T:
¿Qué es Delta T?
- El cálculo de Delta T requiere un sensor higroclip (temperatura del aire y humedad relativa) instalado en la estación iMETOS: los datos se pueden ver en FieldClimate en gráficos y tablas con una resolución detallada.
- Es una medida que tiene en cuenta los efectos combinados de la temperatura y la humedad e indica si las condiciones climáticas son adecuadas para la pulverización con el fin de maximizar el rendimiento de los pesticidas. (A. MacGregor, 2010).
- El rango óptimo Delta T es entre 2ºC y 8ºC.
- Aunque es aplicable durante todo el año, se usa especialmente en verano, ya que las temperaturas más altas y la humedad relativa más baja limitan el tiempo de pulverización.
- Mantenga el monitoreo de lectura Delta T y configure un pulverizador eficiente a tiempo. Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente durante el día, por lo que tener la capacidad de monitorear el Delta T puede ayudar a mejorar el rendimiento de los pesticidas.
Figura 1: Sensor higroclip de temperatura de aire y humedad relativa.
Cálculo Delta T:
Sensores necesarios:
- Temperatura de aire (de higroclip)
- Humedad relativa (de higroclip)
El Delta T se calcula substrayendo la temperatura del bulbo húmedo de la temperatura del bulbo seco.
Figura 2: La relación entre Delta T con la temperatura y la humedad relativa. Una guía de pulverización común es pulverizar cuando Delta T está entre 2ºC y 8ºC, con precaución por debajo de 2ºC o por encima de 10ºC (áreas amarillas). Un valor Delta T superior a 8ºC se asocia con temperaturas más altas y menor humedad; si es inferior a 2ºC se relaciona con valores altos de humedad relativa.
Delta T en FieldClimate:
Figura 3: tendencia Delta T en relación con la temperatura de aire y la humedad relativa en FieldClimate.
Casos de uso:
¿Cómo se usa?
Se requieren lecturas de las condiciones climáticas en el lugar antes de cada pulverización. En particular, siempre se recomienda una lectura en vivo de Delta T.
- Establecer un límite máximo o mínimo para la advertencia de SMS. La lectura en vivo de Delta T se actualiza cada 5 minutos.
Figura 4: Insertar valores marginales Delta T en FieldClimate.
- Para una aplicación de pulverización más efectiva, combine Delta T con más parámetros climáticos. Por ejemplo, velocidad y dirección de viento: evite condiciones de viento variables, racheadas o demasiado tranquilas.
Delta T demasiado bajo | Delta T demasiado alto |
|
|
|
|
|
|
|